que es robotica educativa

¿Que es Robótica Educativa?

1 comentario marzo 27, 2017

Últimamente vemos que la Robótica Educativa está en muchos sitios, y nos preguntamos: ¿es una moda que pasará en el tiempo o realmente es una herramienta útil para favorecer el aprendizaje?

La Comisión Europea considera que la programación es una habilidad básica del S.XXI, señala que en 2020 la demanda de profesiones relacionadas con STEM (Sciencie, Technology, Engineering y Mathematics) aumentará más en relación al resto de profesiones. O como también,  las habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad son prioritarias en la contractación laboral (World Economic Forum & NACE). Prevén que habrá 825.000 puestos de trabajo sin cubrir debido a la falta de profesionales del ámbito de las ciencias de la computación y de las TIC.

¿Cuáles son las habilidades y competencias más demandadas actualmente en el mundo laboral? Según las estadísticas de NACE (National Association of Colleges and Employers) son: Liderazgo, Trabajo en Equipo, Comunicación, Resolución de Problemas, Creatividad, Espíritu emprendedor.

¿Pero realmente que es la Robótica Educativa? Es un sistema interdisciplinario que usa a los Robots como hilo conductor en el cual se fomenta el desarrollo de las habilidades y competencias en el alumnado. Se trabajan especialmente en las disciplinas llamadas STEM ( del inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), pero también se pueden trabajar áreas como historia o geografía.

La Robótica junto con la programación son una herramienta que ayuda a trabajar la resolución de problemas de cualquier tipo por el esfuerzo mental que supone. Porque hacer que un robot detecte un objeto y se pare necesita una solución.

No sólo se trata de un trabajo mental, sino que a la vez van aprendiendo lo que van haciendo y afrotando los problemas que surgen poco a poco. Ellos mismos ven los resultados sin que nadie les diga si está bien o mal.

Además no sólo hay una solución válida, hay tantas soluciones como niños o niñas hayan, eso hace que sea enriquecedor porque les enseñan a compartir el trabajo que realizan, a aprender de otros compañeros y a no quedarse con la primera solución posible. Para esto deben tener paciencia y constancia.

¿En que consiste la Robótica Educativa? Hay dos partes, una se trata de construir el robot, la otra parte hacer que funcione, es decir, programarlo para que haga lo que los niños o niñas hayan decidido.

La verdad que está adaptado para todas las edades, se puede hacer funcionar robots

muy simples con una programación muy sencilla para los más pequeños hasta programas muy complejos donde pueden hacer todo aquello que se propongan.

Muchas veces nos preguntamos: ¿es la Robótica Educativa es o será útil para mi hijo o mi hija? Sólo es aplicable para los que les gusta tecnología? Pues bien, la robótica educativa es y será útil, ya que gracias a ella podemos fomentar las habilidades y competencias del S.XXI, que son: La INNOVACIÓN, la CREATIVIDAD, la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, el LIDERAZGO, el TRABAJO EN EQUIPO y el ESPÍRITU EMPRENDEDOR.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


1 comentario

  • Gravatar Image
    Daniela junio 8, 2017 12:52

    Me parece interesante como los seres humanos buscamos destacarnos con la tecnología, es extraordinario que exista un programa de enseñanza para mostrar nuestras ideas innovadoras y así seguir buscar beneficio para la humanidad. Por ello les invito a ingresar en el siguiente enlace de la Carrera de Mecatrónica de la Universidad Politécnica Salesiana http://www.ups.edu.ec/ingenieria-mecatronica-cuenca