extraescolar,educacion,tecnologia,robotica educativa,aguasdebarcelona,firstlegoleague, legoeducation, poblenou,barcelona,ciencias,programacion

FIRST LEGO LEAGUE JUNIOR ACTIVIDAD QUE FOMENTA EL TRABAJO EN EQUIPO, LA COMUNICACIÓN, CREATIVIDAD


Hoy, cuando ya ha pasado más de una semana de nuestra participación en FIRST LEGO LEAGUE JR, queremos compartir con vosotros nuestras impresiones i valoraciones.

Que es FIRST LEGO LEAGUE JUNIOR? lo podríamos calificar de acto de compartir experiencias, conocimientos y descubrimientos acerca de un tema en común que se desarrolla varias semanas antes del día de presentación.

En definitiva, los niños de entre 6-9 años, se inscriben como equipos de entre 2 y 6 participantes. Cada año se trabaja en base a un tema en común, exactamente, este año ha sido el AGUA y sus recursos.

Cada equipo , semana tras semana, descubrían cosas como:

  • ¿De donde viene el agua que consumimos en casa?
  • ¿Cuanta agua gasta una persona al día y cuanta necesita en realidad?
  • ¿Hacemos un buen uso del agua?
  • ¿El agua es ilimitada?
  • ¿Que procesos hace el agua antes de llegar a nuestras casas?
  • ¿Como consiguen agua en otros países?

Nuestros equipos descubrieron que en algunos países, el agua es todo un lujo y que para conseguirla, tienen que andar cada día varios kilometros. En África, inventaron el PLAYPUMP, aparato con el que, mientras los niños jugaban dando vueltas con él, sacaban agua de debajo de tierra. Pero qué pasa cuando no hay niños girando el PLAYPUMP? Nuestros alumnos se dieron cuenta de lo afortunados que son al vivir en una casa donde, con solo abrir el grifo, sale agua potable.

Cada equipo, debía detectar un problema relacionado con el agua y buscar una solución en común. Esta solución, la debían plasmar en una maqueta y un póster.

Algunas de las soluciones que buscaron nuestros equipos fueron tan ingeniosas como, si sabemos cuanta agua necesita una persona cada día, porque no instalamos un contador de agua en la que cada día, en función de las personas que viven en cada casa, tengan un límite de agua para gastar al día, si ese agua se acaba, ya no dispondrán de más hasta el día siguiente. De esta manera, las personas se concienciaran de que, si derrochamos agua, quizá no tengan para lo realmente necesario y básico, no os parece espectacular?

Por fin llegó el gran día, 24/02 en Cosmocaixa fue el lugar, inmejorable, para compartir todo lo aprendido.

Primero fuimos a la sala de exposición de maquetas, aquí, cada equipo puso su maqueta y su póster. Durante una hora, pudimos ver lo que los demás equipos hicieron, inventaron y crearon, un momento único de compartir experiencias.

Y llegó la hora de exponer, para todos nuestros participantes era la primera vez que participaban, bueno, para TECNOLEOGORIS, era la primera vez que organizábamos la participación de un evento así.

Los equipos, a la hora acordada, entraron en las diferentes salas a exponer su proyecto delante del jurado, la cámara y micrófono en mano. La reacción que pensábamos sería normal, era la de vergüenza, pero nada más lejos de la realidad, todos los equipos explicaron la solución que habían encontrado para ahorrar agua de una manera natural y divertida, ayudándose los unos a los otros, con ilusión ante la atónita mirada de sus familiares y amigos.

Más tarde, nos reunimos todos los equipos en el auditorio para la entrega de medallas. Por equipos, fueron saliendo a recibir sus medallas, y a cada equipo les entregaron una mención del punto fuerte de su proyecto, IDEA EXPLOSIVA, TRABAJO EN EQUIPO, JOVENES PROMESAS Y PROYECTO SOLIDO.

En el transcurso de la preparación del proyecto, teníamos dudas de si merecía o no la pena el esfuerzo de preparar algo así, la respuesta la tuvimos mientras esperábamos a que llamaran a nuestros equipos a entregar la medalla cuando nos preguntaron varios niños, y el año que viene, sobre que tema tratará FIRST LEGO LEAGUE JUNIOR?

Así que ya sabéis, si os apetece vivir una experiencia enriquecedora, que fomenta los valores del S. XXI, aprenden programación y se divierten mientras, concienciamos desde bien pequeños, sobre temas tan importantes como la escasez del agua, apuntaros a nuestras extraescolares de ROBÓTICA EDUCATIVA en TECNOLEGORIS Poblenou Barcelona o pídenosla para tu centro educativo o escuela!

No queremos despedir este artículo sin mencionar al patrocinador de este evento, AGUAS DE BARCELONA i agradecer a LEGO EDUCATION y FIRT LEGO LEAGUE por la organización del evento.

La extraescolar ROBOTICA EDUCATIVA, es algo más que aprender a programar, es aprender a TRABAJAR EN EQUIPO, aprender COMUNICACIÓN, a SOLUCIONAR PROBLEMAS  y ponerse de acuerdo, a LIDERAR, y sobre todo nuestro lema APRENDER JUGANDO!


Sin comentarios